miércoles, 30 de junio de 2010

2 y 3) BALANCE GENERAL DEL CASO Y CONCLUSIONES

1. ESQUEMA DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS

La empresa PEMEX se ha caracterizado por ser una empresa seria y de mucho prestigio, además se sabe que sus ingresos por años son muy altos y que su rentabilidad es una de las mejores en el rubro de petróleo, a pesar de los errores en sus procedimientos, PEMEX a tratado de tener responsabilidad social y cuidado del medio ambiente así como bienestar para su personal. Sin embargo no faltan aquellas personas que por sus actos manchan la imagen de un empresa seria. Este es el caso del señor Raúl Muñoz que a partir de sus negocios turbios con sindicatos y sus gastos personales con dinero de la empresa ha llevado a la empresa a un serio problema, en su responsabilidad económica puesto que se perdió mucho dinero, en la responsabilidad legal porque no se cumplió con un deber legal y en la responsabilidad ética porque lo que hizo no fue correcto ante la ley ni ante la sociedad y como las personas de la empresa son quienes toman la decisión para definir la responsabilidad de las corporaciones entonces definitivamente estas decisiones definen a una empresa nada ética.

CONCLUSIÓN

Respecto a ello, podemos argumentar que Raúl Muños actuó de manera incorrecta y aprovecho su cargo para disponer del dinero de la empresa de forma irregular. Este señor, debió analizar el daño que iba a causar a largo plazo a la imagen de la empresa y a su familia. Antes de cometer este acto ilícito debió analizar los daños que esto podría traerlo tanto personal como judicial y así se hubiera evitado tanto problemas que esta pasando en la actualidad por los actos de corrupción y de apropiarse del dinero de la empresa.

2. TEORIAS ETICAS NORMATIVAS PARA LOS NEGOCIOS

En el caso del relativismo y el absolutismo ético, el personaje principal, en este caso Raúl Muñoz se consideraría como una persona relativista ético, ya que el debe considerar que ético es tomar dinero ajeno de la empresa para cubrir gastos personales y no debe ser mal visto porque él es un ejecutivo de la empresa y probablemente más derecho que los otros, además no le hace ningún daño a nadie en persona. Además analizando mas esta teoría la ética normativa consecuencialista, en este caso esta teoría da lugar a dos partes los consecuencialistas y los no consecuencialistas en este caso de Pemex se aplicaría la teoría consecuencialista ya que esta dice que los juicios morales deben basarse en las consecuencias que puede tener cierta acción. Y a su vez la definiríamos en egoísta pues Raúl Muñoz no reconocía la consecuencia que tendría su decisión y simplemente centro su decisión en sus deseos e intereses individuales.
Por otro lado, la teoría utilitarista parte del “principio de bienestar”, es decir se debe tener en cuenta que la acción moral que se realice debe beneficiar a la mayoría de personas de una sociedad. En este caso, no se aplica el utilitarismo ya que Muñoz no beneficio a la mayoría por el contrario solo beneficio a su esposa y su bienestar personal.

CONCLUSIÓN

En cuanto a la teoría del relativismo y absolutismo, el señor Raúl tiene un concepto errado sobre la moral, ya que cree que su moral y su conducta esta bien y no esta asiendo daño a terceras personas al sustraer dinero de la empresa y además utilizar este para pagar actos de corrupción a malos funcionarios. Además, actuó de manera egoísta al no pensar que esto iba a dañar a otras personas y a su propia familia por sus actos ilícitos.



3. Teorías descriptivas de la ética para los negocios


En esta teoría se desarrollan dos conceptos, “manos sucias” y “momentos de la verdad” si analizamos la primera en PEMEX podemos ver que tal como sostiene este concepto las personas son quienes toman las decisiones que dirigen las empresas y si toman una buena o mala decisión las consecuencias deben ser asumidas por uno es decir la empresa y ellos mismos porque están involucrados. Si desarrollamos el tema de “momentos de la verdad" podríamos darnos cuenta que para que Raúl Muñoz haya optado por una decisión así es porque posiblemente Muñoz pensó que los efectos de sus decisiones demorarían en salir a la luz y que talves no saldrían porque él fue usando el dinero poco a poco, sin dejar rastro alguno porque aparentemente no pasaba nada, es decir no pensó que en el futuro PEMEX tendría serios problemas económicos, sociales entre otros, fue así que pero llegado el momento esta mala decisión genero grandes pérdidas y la magnitud de dicho problema fue aun mayor.

CONCLUSIÓN

La decisión que opto Raúl no fue la adecuada y genero un grave problema dentro de la empresa. Todas la decisiones que un individuo toma deben ser asumidas con responsabilidad, ya que si el señor Raúl hubiera tenido bien claro sus responsabilidades como director de Pemex, como ciudadano y como padre de familia no hubiera hecho estos malos manejos y no hubiera habido problemas financieros en Pemex durante su gestión.


4. Herramientas gerenciales para la ética de los negocios

Toda empresa debe tener una serie de valores y reglas o políticas a seguir, estas ayudaran a que las personas puedan conducir sus acciones con más responsabilidad sobre todo si se trata de una empresa con prestigio, ya que el error de alguno puede perjudicar a la empresa entera. PEMEX es una empresa que tiene código de ética y políticas que debe poner en práctica. Lamentablemente sin un control en el cumplimiento de estas no significaría nada porque en cualquier momento podría haber problemas. Y eso es lo que paso. Al parecer la alta gerencia no tuvo un buen control de las acciones que se realizaban dentro de la empresa o talves no conocían lo que iba pasando porque no había un control ni evaluación que reporte problemas o desajustes en la parte económica y legal.

CONCLUSIÓN

Se debería de reforzar los valores en los trabajadores de manera que estos no puedan caer en la tentación de cometer actos ilícitos y así perjudicar a la empresa. Así mismo, la empresa debe desarrollar charlas de como se puede lograr el éxito al trabajar en equipo y no individual, ya que así se estaría enseñando a que todos tienen el deber de velar por los intereses del grupo y de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada