jueves, 1 de julio de 2010

Análisis dilemas "correcto vs. correcto"

En el caso de Raúl Muñoz, se puede observar que en ningún momento de su actuar enfrento un dilema correcto vs. correcto porque decidió entregar de manera directa importantes sumas de dinero al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sin contar con las autorizaciones respectivas, con pleno conocimiento de que estaba prohibido por la ley realizar pagos de años anteriores con cargo al presupuesto del año en el que se encontraba y uso el dinero de PEMEX para solventar sus gastos personales, es decir realizo todas estas acciones con el único fin de lograr el beneficio personal. No dejo de hacer algo bueno para no ocurra algo malo, al contrario, realizó acciones moralmente malas que perjudicaron seriamente a la empresa en su conjunto. No dejo de hacer algo bueno para que ocurra algo mejor, porque durante su gestión no realizó acciones que posibilitaran un mayor crecimiento de la organización ni desarrollo estrategias para aprovechar las oportunidades del entorno. No hizo algo malo para que no ocurra algo peor, porque fueron sus acciones las que desencadenaron el daño patrimonial que experimentó PEMEX durante su gestión y finalmente no hizo algo malo para que ocurra algo bueno porque, si bien es cierto sus acciones posibilitaron que actualmente se tenga mayor control, supervisión y preocupación por la transparencia de las operaciones, Raúl no actuó buscando esta consecuencia sino que ella se dio para evitar futuros actos como los de Muñoz. Con sus acciones, Raul Muñoz envió el mensaje de que lo único importante era la satisfacción de sus necesidades personales y que el bienestar de la empresa y sus stakeholders quedaba en un segundo plano.

Relación de PEMEX con la sociedad a nivel supra organizacional según el modelo de Joseph Badaracco

Actualmente PEMEX es el tercer productor de crudo en el mundo y el único productor gas natural, crudo, y petroliferos de México, es decir, constituye la mayor fuente de ingresos del gobierno mexicano, lo cual convierte a esta organización en la empresa más importante de ese país. Por ello, PEMEX ha generado una serie de estrategias para consolidar su rol en la sociedad y con sus constituyentes. Entre ellas se puede destacar el fortalecimiento de su relación con los inversionistas, el cual tiene como objetivo principal fortalecer el compromiso de la empresa con la transparencia y rendición de cuentas. Para ello, se divulgan de manera clara y oportuna las principales actividades operativas y financieras de PEMEX.

Asimismo, PEMEX ha adoptado un compromiso con las comunidades petroleras, realiza una serie de acciones de desarrollo comunitario y protección ambiental que incluyen obras de beneficio mutuo, donaciones, otorgamiento de bienes muebles, desarrollo de proveedores, convenios con instituciones de educación superior, protección ambiental, fomento de inversión y empleo. Con ello PEMEX busca fortalecer los vínculos con las comunidades donde opera y establecer una relación productiva de tal forma que pueda expresar sus proyectos en términos de valor en efectivo para la sociedad y obtener el apoyo y respaldo de la misma.

PEMEX actualmente, se encuentra implementando acciones a fin de lograr un desarrollo sustentable. Por ello, presta especial atención a los aspectos socio ambientales de su operación, busca la eficiencia en el uso de energía y agua, mejorar constantemente sus procesos, reforzar la seguridad en sus instalaciones y disminuir la ocurrencia de daños ambientales derivados de actos vandálicos. Además, cuenta con la “Estrategia de Protección Ambiental 2008-2012” , la cual incorpora el cuidado del medio ambiente a su estrategia de negocio; y “Proyectos PEMEX Verde” que realiza acciones orientadas a la conservación de parques ecológicos y reservas naturales.
Con ello, la empresa actualmente envía el mensaje de que la sociedad y el medio ambiente forman parte de su compromiso institucional.

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa

Las empresas tienen una historia, evolucionan y cambian, viven en un entorno determinado con el cual se relacionan y a la vez esta actúa sobre el entorno con su evolución y cambio. Por ello, las compañías pueden ser consideradas como parte integrante de la realidad diaria de los individuos, no sólo por los servicios que éstos utilizan y de los productos que consumen, sino también porque las empresas se establecen como sujetos participantes a nivel social, es decir, la empresa se introduce en la sociedad no sólo como sujeto económico activo, sino también como sujeto social actuante. Esta situación por parte de las organizaciones ha hecho que éstas deban asumir nuevas responsabilidades frente a la sociedad. Por lo cual, a continuación, se plantean algunas recomendaciones para la ciudadanía corporativa.

En primer lugar, todas las organizaciones deberían tener un manual de código de conducta aplicado y ajustado a la actividad y realidad de cada empresa, en el cual se especifiquen también que conductas no son éticas. Además, de los castigos que estos recibirían sino se respetan dichos códigos. Con este manual, todos los trabajadores de la empresa estarían advertidos de que en dicha institución no se toleran o admiten actitudes poco éticas y que dicho reglamento interno aplicado a todos por igual sin importar el cargo que se tenga. Para que dicho reglamento cumpla con su objetivo, los miembros de la empresa no deben pasar por alto ninguna actitud poco ética o que vulnere el código de conducta de ningún miembro, sino deben denunciar dichos actos para que estas personas sean castigadas; así todos los integrantes de la empresa pensarían mejor antes de actuar.

En segundo lugar, se considera importante el educar a todos los miembros de la organización en cuanto a conductas éticas y responsabilidad social, pero en especial, a los líderes quienes son los tomadores de decisiones y la cabeza de la empresa. De esta manera, todos ellos al encontrase frente a un dilema ético tendrán la capacidad de analizar antes de tomar una decisión, ya que los actos fuera de la ley o no éticos que estos realicen a la larga los perjudicará a ellos, a la empresa y a la sociedad en general.

En tercer lugar, como se observó en el caso de PEMEX, muchas acciones no éticas fueron realizadas por el señor Muñoz gracias al poco control que existía en los procesos o procedimientos de la empresa. Por tanto, se considera importante que las empresas mejoren el control de sus procesos o procedimientos, ya que al no existir mucho control, los miembros podrían aprovechar dicha debilidad de la empresa para utilizar los recursos de la esta en su beneficio.

En cuarto lugar, se considera que el papel de la familia es muy importante, ya que es allí donde se forman los valores y principios éticos. Por tanto, el estado cumple un rol muy importante y tiene la misión de educar a las familias en cuanto a la ética y valores positivos, para que estos inculquen dichos valores a sus hijos desde que estos son pequeños y así desde entonces ellos puedan discernir entre lo bueno y lo malo. Dicha educación puede ser impulsada por el estado por medio de la educación escolar y diversos programas organizados por este. De esta manera, todos los ciudadanos al incorporarse a una institución aplicarían dichos valores basados en conductas éticas positivas que beneficiarían la imagen de la empresa y a la sociedad en general.

Por último, las sanciones aplicadas por los gobiernos a todos los actos ilegales deberían ser estrictos y severos, para que de esta manera los ciudadanos, al menos, tengan miedo de infringir ciertas normas o actuar en beneficio propio perjudicando a los demás. Para ello, es muy importante que las sanciones empiecen a darse en las entidades estatales a todos los miembros que infringen la ley, en especial, a todos aquellos corruptos que existen en el gobierno y dañan la imagen del país. Con ello, se aplicaría el principio de equidad, ya que la ley sería la misma para todos. En este caso, la sanción debería ser mucho más drástica y sin contemplaciones ante las influencias o el poder que estos tengan.