Pemex tiene sus orígenes desde que en 1919, cuando Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd. Esta compañía funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.
En 1935, las compañías petroleras que operaban en territorio mexicano (que en ese entonces se encontraban en manos de capital extranjero) se negaron e intentaron impedir la creación de sindicatos de trabajadores petroleros. Sin embargo, pese a los esfuerzos de estas empresas se logró crear el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros. Este sindicato comenzó una huelga para mejorar las condiciones de trabajo e incrementar los salarios de los trabajadores. Ese mismo año, el entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas intervino para calmar la situación.
Como el problema entre los trabajadores y las compañías no se resolvían, y esto afectaba mucho a la economía de todo el país, en 1938, Lázaro Cárdenas decidió unirse a las peticiones de los trabajadores y se exigió el incremento en los salarios y una mejora en los servicios sociales de los trabajadores. Desafortunadamente, las compañías británicas y norteamericanas, se negaron a aceptar dichas peticiones. Además de su negativa, estos amenazaron con irse del país llevándose todo su capital.
Debido a la reacción de las compañías petroleras, el 18 de marzo de 1938, el Presidente de México, Lázaro Cárdenas declaró su decisión de expropiar la industria petrolera. Ello incluía todos los recursos e instalaciones existentes en el territorio mexicano. La expropiación petrolera, se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, se hizo pública la noticia a todo el pueblo de México. Después de dicho suceso, se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, se creó la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.
Una contradicción muy vista en este país consiste en que se prohíbe a las empresas extranjeras explotar y poseer pozos petroleros pero se les permite suministrar aceites y lubricantes de otras marcas sin un control debido a la apertura del libre suministro de básicos nacionales e internacionales en 1984, añadiendo que si el gobierno no establece un control sobre los precios de una mejor manera al usar la medida antes descrita el precio podría dispararse a niveles nunca antes vistos.
En el aspecto ecológico, la operación y mantenimiento de las instalaciones produce la contaminación del medio ambiente, tal es el caso, de la zona de Minatitlán, de Veracruz, México. También, cabe resaltar que los derrames de combustible ocurridos en algunos lugares han ocasionado grandes daños al medio ambiente. Un caso de ello fue el derrame del pozo X-toc en la Sonda de Campeche.
http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_Mexicanos
Principales funcionarios
Dirección General
Director General de Petróleos Mexicanos
Dr. Juan José Suárez Coppel (Semblanza)
Coordinador de Asesores
Lic. Roberto Isaac Hernández
Coordinador Ejecutivo
Lic. Homero Niño de Rivera Vela
Secretario Técnico
Lic. Iván Aleksei Alemán Loza
Secretario Particular
Lic. Víctor Mario Navarrete Quezada
Abogado General
Lic. José Néstor García Reza
Gerente de Comunicación Social
Lic. Wilhem Friedrich Hagelsieb Garza
RAÚL MUÑOZ LEOS
Nació en la ciudad de México en 14 de octubre de 1939. En 1963 se graduó como ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese año ingresó a DuPont como supervisor de laboratorio y en 1988 alcanzó la presidencia de DuPont México, siendo el primer mexicano en obtener ese puesto.
Además de ser director general de PEMEX, ha sido presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). También ha sido consejero de instituciones como la Asociación Nacional de la Industria Química, la Fundación Mexicana de Desarrollo Rural y el Centro Empresarial de Desa-rrollo Sostenible, entre otras.