Pemex, la empresa petrolera, reconocida a nivel mundial sufrió en 1995 y 1996 una serie de accidentes graves. Estos hechos obligo a la empresa a replantear sobre las prácticas de seguridad y protección ambiental y a llevar a cabo una exhaustiva evaluación en la que se identificarán las fortalezas y debilidades en la administración de estos aspectos. Con ello, la base de sostenibilidad de la empresa se vio afectada en sus tres aspectos, ambiental, económico y social, del cual todavía no han podido recuperarse por completo, dado que recuperar la confianza de la ciudadanía y de los organismos protectores del medio ambiente es y será una tarea difícil.
La sostenibilidad ambiental de la empresa se encuentra en proceso de rehabilitación, es decir, la calidad, seguridad y el medio ambiente es parte fundamental en la actualidad en los procesos de productividad y servicios que ofrece Pemex. Todo ello es fundamental en cada proceso y seguridad, ya que no se debe propiciar la calidad de un producto sin considerar la seguridad para el personal y las instalaciones con que se fabrica, y sin cuidar el medio ambiente. Por ello, Pemex cuenta con un Sistema Administración de Soporte en el que se considere la planeación, organización, ejecución, control y mejora continúa. La empresa, con esta implementación desea evitar derrames de petróleos en el medio ambiente y no perjudicar al ecosistema que lo rodea. Así mismo, la paraestatal esta desarrollando proyectos en diversos lugares como en la Selva Lacandona, donde se esta desarrollando un Programa de Investigación, Educación y Aplicación de Tecnología para su conservación; así como el Parque Ecológico Jaguaroundi.
PEMEX ha incurrido en grandes desembolsos económicos con el fin de remediar los errores de fuga de petróleos y de Diesel durante el traslado de los productos. Por ello, en el año 2009, la empresa contrató un buque tanque de 5 mil 841 toneladas métricas de peso muerto para transportar combustible pesado, por lo cual ha tenido que desembolsar un monto mínimo de 2 millones 839 mil 600 dólares y un máximo de 7 millones 92 mil 800 dólares. Esta contratación muestra que Pemex esta asiendo el esfuerzo para proteger al medio ambiente en sus operaciones, con el estricto control de la normatividad. Esta embarcación cuenta con plantas procesadora para almacenar y separar sólidos, aguas oleosas, petróleo crudo y gas para impedir el derrame de productos durante las intervenciones a pozos.
Con respecto a la sostenibilidad económica, PEMEX, es conciente que constituye uno de los pilares de la economía mexicana y que es la fuente de ingresos de miles de trabajadores e inversionistas. Por ello, actualmente cuenta con el Programa para la Transparencia y Rendición de Cuentas mediante el cual responde a los requerimientos de información establecidos por la legislación mexicana, este programa constituye una herramienta para la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la credibilidad y la confianza de los clientes internos y externos y el acceso a la información. En este sentido, cabe resaltar que PEMEX también cuenta con el programa de transparenia presupuestal en el cual se muestra el balance general de la empresa y los ingresos y gastos efectuados en la misma a fin de evitar la comisión de actos fraudulentos que hagan insostenible el desarrollo y crecimiento de la empresa y sus stakeholders.
Finalmente, respecto a la sostenibilidad social de Pemex, ha venido contribuyendo en el presupuesto fiscal del gobierno Mexicano y además aporta recursos mediantes el dispositivo de donativo y donaciones para el mejoramiento de la vida de las comunidades donde operan. La Gerencia Corporativa de Desarrollo Social estudia las peticiones de donativos y donaciones hechas por los estados, municipios y organizaciones de la sociedad civil con base en los lineamientos en materia de donativos y donaciones de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, buscando que los proyectos presentados tengan el mayor impacto social para el bienestar de la población. En los últimos tres años se han destinado en promedio 400 millones de pesos anuales en donativos (efectivo) y donaciones en especie equivalentes a 375 millones de pesos anuales, con el objeto de asistir en el desarrollo social de México, principalmente en zonas petroleras . El año pasado PEMEX distribuyó casi 7,500 millones de pesos en seguridad industrial, protección ambiental y esfuerzos para tener productos más limpios. PEMEX invierte en sus empleados y en sus familias cerca de 150 millones de pesos anuales en actividades relacionadas con becas, centros de desarrollo infantil, deportes, centros de integración familiar, vivienda, centros de la tercera edad. También en programas con mayor impacto social, renovadas estrategias un espíritu de mejora permanente . Actualmente se está trabajando en programas de desarrollo sustentable, enfatizando un mayor cuidado del medio ambiente, mayor alianzas estratégicas para el beneficio social, conciencia y cultura reforzada y encauzada hacia la responsabilidad social de los empleados de PEMEX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario