miércoles, 28 de abril de 2010

ANÁLISIS DE ÁREAS GRISES


Lo que es “correctamente” aceptado y lo que no lo es no puede definirlo la ley, pero somos nosotros quienes podemos distinguir a ambos y basarnos en la ética para descubrir las áreas grises que están presentes ante las acciones.



De 1999 al 2004, el 32% de los ingresos presupuestarios para México provenían de Pemex, pero lo extraño aquí es que Pemex dejo de arrojar utilidades desde 1999 para la empresa y tuvo perdidas de 2000 y 3000 millones por año. Esto, solo se puede explicar con el regimen tributario mexicano que le ha impuesto a Pemex lo cual es completamente diferente a los impuestos establecidos a las empresas privadas y estatales que operan en dicho país. De esta manera, Pemex entra en una grave crisis, lo cual no le permite invertir y lo obligó a recurrir a financiamiento externo.

En este caso, se puede reconocer un área gris, la cual consiste en que pese a que las leyes establecen que las empresas deben pagar impuestos al Estado cada año. Sin embargo resulta poco ético que a Pemex le impongan un tributo por encima de las demas empresas nacionales o extranjeras considerando que es la empresa que les genera más ingresos y que a consecuencia de ello Pemex entre crisis, por tomarla como caja chica para sacar los recursos que el Estado mexicano no puede sacar de otras fuentes. Aquí, los directivos de la empresa se encontraron con el dilema de hacer lo que la ley dice o simplemente actuar pensando en los beneficios que obtendrían de manterse en silencio.
Si bien, el Estado considera que Pemex es una de las mejores empresas petroleras, la cual genera ingresos para el país, lo mínimo que debe hacerse es apoyarla y no exprimirla económicamente a través de tributos y que por el contrario la esta perjudicando. Si se imponen tributos excesivos a Pemex a diferencia de otras empresas hasta el punto de que esta tenga que entrar en crisis y así disminuir la producción lo mejor que habría que hacer es cambiar el régimen tributario para ellos.

Uno de los últimos escándalos de Pemex fue la que ocasionó Raúl Muñoz. Los diarios mexicanos mencionaron lo siguiente:

(...)"Pemex es una olla de grillos, si haces algo bien, te persiguen, si callas alguna irregularidad , te premian, y si participas de la corrupción , ganas"

Miles de millones de dolares se pierden por la corrupción que de acuerdo a observadores esta anclada en esquemas de administración engorrososo y opacos, así como intereses políticos y económicos de diverso índole. Un caso como este se presentó cuando se descubrió de Raul Muñoz usaba el dinero de la empresa para sus gastos personales y los de su esposa. PEMEX es una empresa paraestatal que si bien es cierto, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulación del país por parte del Estado, no es el propio gobierno quien rige dicha empresa. Entonces los directivos tienen las facilidades para invertir el capital como ellos quieran, ya sea para sus fines personales o en beneficio de la empresa, es alli donde se presenta la segunda área gris, ante el dilema del directivo de usar el dinero para sus gastos personales o usarlo exclusivamente en las actividades de la empresa. La ley permite que los funcionarios y directivos tengan control de sus propias acciones y autonomía en la empresa pero la ética, se presenta ante la decisión de la persona para usar esta libertad, el derecho de hacer uso del dinero requiere de rendición de cuentas para evitar fraudes , enton
ces ¿ Porqué no se controló la salida de dinero que hizo Muñoz a tiempo?,¿Acaso se debía al puesto que el ocupaba en dicha empresa que le permitió tener esa ventaja con el uso del dinero ajeno?

Debido a la gran importancia que tiene la actividad que realiza esta empresa, los altos directivos debieron establecer medidas de controles exhaustivos en cuanto al uso eficiente de los recursos de la empresa, en este caso, averiguar para qué se desembolsa el dinero, en qué será usado y otros aspectos. Se supone que para el desembolso del dinero hay un procedimiento a seguir, como medida de control, el cual fue obviado y como consecuencia de aquel descuido o quizás aprovechándose este de su Posición evitó las medidas de seguridad e hizo mal uso de aquellos recursos. Aquí ocupan un papel muy importante las reglas y políticas de la institución y que todos los empleados tengan conocimiento pleno de este. ¿De qué se valió Muñoz Leos para burlar el procedimiento?, probablemente, se valió de su nivel de autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario