miércoles, 28 de abril de 2010

ASPECTOS DE IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS




El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Se pueden observar muchos casos de corrupción por parte de los directivos de la empresa, delitos que no han sido sancionado adecuadamente. Dichos delitos, se han dado gracias a la poca supervisión del estado. PEMEX es una entidad Paraestatal que actúa por delegación del estado, pero es independiente de este, sus funcionarios y trabajadores deben siempre actuar y tomar decisiones acertadas basándose en valores éticos, con lo cual mejorarían la imagen de la empresa como la del estado frente a los ciudadanos que confían en este.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Del caso, se concluye que el uso de dinero de la empresa por parte de Muños Ledo para gastos personales fue una decisión poco ética, ya que este abusó del poder de decisión que se le dio, con lo cual afectó negativamente a Pemex, a sus accionistas y a la comunidad local. Ello, se refleja en el gran daño que la imagen de PEMEX tuvo a nivel nacional como internacional. Además de ello, las utilidades de los accionistas se vieron afectadas, también la confianza que se le había dado, debido a que como consecuencia de sus actos los accionistas confrontaron los gastos en los que incurrió Muños con el capital de la empresa. Además que se creó una gran inseguridad en los ciudadanos, ya que estos piensan que si el gobierno no los puede proteger, entonces quién lo hará.


Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

Se considera que si los directivos de la empresa hubieran tenido un entrenamiento eficaz en cuanto a la ética aplicada a los negocios, probablemente, Muñoz antes de tomar una decisión poco ética hubiera pensado en el daño social que ocasionaría dicha decisión. Pero muchas veces, los tomadores de decisiones, quienes tienen un gran poder y confianza de los accionistas en la empresa, no piensan en las consecuencias negativas de sus actos y priman así sus necesidades personales antes que los valores éticos. Por tanto, en muchos casos de nada sirve que los tomadores de decisiones sean entrenados para actuar éticamente, si es que estos no están dispuestos a tomar decisiones éticas.

Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.

Se considera que las infracciones éticas persisten, debido a que los directivos no quieren tomar decisiones en base a las necesidades de los demás sino que priorizan las suyas; ello, sin importar el daño que causen a la sociedad y el medio ambiente. Además, las decisiones poco éticas en la mayoría de países no son sancionadas, adecuadamente. Por tanto, si ello cambiara quizás los tomadores de decisiones no se arriesgarían tanto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario