jueves, 10 de junio de 2010

Ejemplo de Variable de Intensidad Moral

Un ejemplo donde se aplica la variable de intensidad moral (magnitud de la consecuencia), se da cuando luego de conocer las acciones corruptas e ineficientes tanto del señor Raúl Muñoz Leos como de otros directivos de la empresa, esta se ve envuelta en escándalos y enfrenta grandes pérdidas económicas, los cuales perjudicaron tanto la imagen y economía de la compañía como a los ciudadanos.

Probablemente, nadie imaginó que dichos funcionarios serían capaces de cometer actos ilícitos y arriesgar a la compañía como lo hicieron. Se sabe que la Contraloría presentó denuncias penales contra los directivos de la empresa por presuntos "actos de corrupción" que costó a la gigante petrolera estatal $ 13 millones. Además, se acusó a estos funcionarios de realizar una transferencia ilegal de 1,74 mil millones de pesos al sindicato petrolero-trabajadores; al señor Muñoz Leos se le acusó por usar sin autorización fondos de PEMEX para gastos personales como viajes a Londres y Madrid a un costo de casi 300,000 pesos y de haber utilizado 163,000 pesos en gastos de cirugía estética para su esposa.

En este ejemplo, se puede observar como la magnitud de consecuencias, hace que la suma de daños causados a la empresa por las acciones de los ex directivos de esta, llegaron a manchar su imagen y perjudicarla económicamente. El impacto que tuvo este caso fue grande, ya que no sólo afectó la imagen de la empresa quien terminó siendo conocida por los tantos casos de corrupción de sus directivos, sino que también afectó a los ciudadanos, ya que dicha situación creó una sensación de inseguridad en estos. Probablemente, el poco control y supervisión del gobierno fueron la causa principal de que los actos de corrupción siguieran presentándose en la empresa. Se considera que el gobierno debió ordenar que se realice una auditoria a la empresa ni bien se presentó el primer escándalo de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario