jueves, 10 de junio de 2010

TEORIA UTILITARISTA

Las teorías utilitaristas son teorías que analizan básicamente las consecuencias dentro de una sociedad o un grupo de personas frente a una determinada acción. Para esta teoría las decisiones correctas serian aquellas que maximicen la utilidad, la felicidad, el placer, de las personas y la sociedad (LOS STAKEHOLDERS). Por lo tanto, la teoría utilitarista exige que se haga un análisis de las acciones que se toman para ver las consecuencias que una decisión podría ocasionar en determinada situación.Para esto se considera las dos situaciones y evalue el placer y el sufrimiento que generan. Luego se podría llegar a una conclusiony determinar cual seria la mejor decisión. Cada individuo es diferente y depende del tipo de situación que se enfrente para tomar una decisión. Es por ello que también interviene la teoría situacionalista. En el caso Pemex podríamos analizar este problema, para saber cuál sería la decisión correcta, entonces se podría desarrollar a través del siguiente cuadro.




Como se puede ver en el cuadro, se tiene más sufrimiento cuando se hace una malversación de dinero, también se obtiene placer pero no es mayor que el sufrimiento. Sin embargo , cuando se evita esta malversación el placer es mucho mayor que el sufrimiento y menos individuos o grupos se ven afectados.
La situación que enfrento el señor Muñoz solo puede entenderse por una mala decisión, ya que si nos basamos en esta teoría utilitarista donde lo mejor es optar por aquello que genera mayor felicidad,se podría concluir que el señor Muñoz no actuó de una manera ética, por el contrario tomo una mala decisión pues la malversación de este dinero ocasiono más sufrimiento en los stakeholders. La mejor decisión que pudo tomar Raúl Muñoz fue NO tomar el dinero de Pemex para fines personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario